Bolso a crochet fácil

El Bolso a crochet fácil de tejer, es un patrón de ganchillo muy sencillo. Podrás realizar este bolso en distintos tamaños, incluso con diferentes materiales.

¡Tenía tantas ganas de incorporar un nuevo bolso tejido entre mis accesorios! Y éste en particular me encanta porque es un bolso liviano, resistente y muy combinable. Esta es mi versión de bolso clásico, de esos que no pueden faltar en mi armario.

En el post de hoy, te comparto el patrón escrito con todos los detalles y el vídeo tutorial para que te resulte súper fácil de tejer.

Se realiza con vueltas de puntadas reiterativas, aplicaremos el punto cruz, también conocido con el nombre de punto X, trabajado con puntos altos. De hecho todos los puntos que aplicamos en este proyecto, son los puntos básicos de crochet.

¿Qué hilo utilizo para tejer este bolso?

Buscaba un material liviano, también algo grueso que me permitiera tejer en pocas vueltas un bolso y con el que pudiera trabajar una textura simple pero vistosa y la cinta Acuarela de Hilaturas Lm es perfecta para este tipo de proyectos.

  • 2 ovillos de Acuarela de Hilaturas Lm, su composición es 70% poliester, 30% viscosa, cada ovillo contiene 100 grs. / 230 m / 252 yds. Color hueso 4096.
  • ganchillo de 6 mm
  • tijera
  • aguja lanera

No te preocupes si no consigues el mismo material, en el patrón detallo todo en cm, eso te permitirá adaptar el bolso para tejer con cualquier material, incluso en distintas medidas.

Un hilo de algodón de grosor medio o gruso, también irá bien.

Puntos a emplear y abreviaturas

  • cadena / cad
  • punto deslizado / pd
  • medio punto / mp
  • punto alto / pa

Punto especial: el punto X ( se realiza saltando 1 punto en la base y en el siguiente tejer 1 pa, luego 1 pa por encima del pa alto tejido y colocando la aguja en el punto que saltamos previamente).

¿Cómo tejer este Bolso a crochet?

Comenzaremos trabajando un rectángulo como base (en la medida que quieras) haciendo hileras de ida y vuelta, girando la labor al finalizar cada hilera, luego, sin cortar la hebra tejer a todo el contorno de este rectángulo para continuar de manera tubular hasta obtener la altura deseada para el bolso.

Por último, trabajamos algunas vueltas con las que incorporamos las asas.

Relacionado Cómo tejer Bolso a crochet fácil

A continuación te comparto el vídeo tutorial, te recomiendo le des un vistazo para tener super claro el paso a paso y luego más abajo encuentras el patrón con instrucciones escritas.

Vídeo tutiral de Bolso a crochet fácil

Haz clic en la imagen para ver el vídeo en Youtube. No te lo pierdas porque hay algún que otro tips interesante 😉

Nota del patrón

Para tejer en distintas medidas, debes trabajar el inicio del proyecto con cadenas en número par hasta obtener en cm la medida que quieras. Ej: 25 cm. El resto, continúas trabajando de acuerdo al patrón.

Nivel de habilidad:

Intermedio

Muestra de Tensión

En medio punto y y punto X

10 x 10 cm = 12 puntos y 11 hileras

Instrucciones escritas

Base rectángulo

Tejer en hileras de ida y vuelta girando la labor el finalizar cada hilera.

Hilera 1: 31 cad. saltar 1 cad contando desde la aguja y en la siguiente tejer 1 mp, continuar con 1 mp en cada cad de base hasta completar la hilera. (Total 30 mp)

H2: 1 cad (para tomar altura, no cuenta como punto), 1 mp en el primer punto, continuar tejiendo 1mp en cada punto de base hasta completar la hilera.

H3 a 8: repetir la hilera 2.

Cuerpo del bolso

Tejer de manera tubular al contorno del rectángulo. Girar la labor y trabar medios puntos sobre las 8 hileras, luego sobre cada punto de base,  sobre las 8 hileras del siguiente lateral y sobre cada punto de base nuevamente hasta completar la vuelta.

Vuelta 1: girar la labor para tejer sobre el primer lateral de hileras, trabajar 7 mp  desde la primera hilera, 2 mp (aumento) en la última hilera, 28 mp (sobre cada punto de base), 2 mp en último punto (aumento), 6 mp uno sobre cada hilera, 2 mp en la última hilera (aumento), 28 mp (uno sobre cada punto de base), 1 mp en el mismo punto donde iniciamos la vuelta (aumento). (Total 76 mp)

V2: 1 cad (representa el primer mp), 1 mp en cada punto de base hasta completar la vuelta, cerrar con 1 pd. (Total 76 mp).

V3: 3 cad (representan el primer pa), tejer hacia atrás en el primer pa trasero del pa que realizamos con 3 cad, tejer hacia adelante, *saltar 1 p y en el siguiente tejer 1 pa, 1 pa sobre el punto que saltamos*, repetir de *a* hasta completar la vuelta, cerrar con 1 pd.

Relacionado Curso online a crochet para aprender a tejer bolsos

V4: 1 cad (para tomar altura, no cuenta como punto), 1 mp en cada punto de base, cerrar con 1 pd. (Total 76 mp).

V5: repetir la vuelta 4.

Continuar repitiendo las vueltas 3, 4 y 5 durante 6 veces. Cortar la hebra.

Asas

Dejar 10 cm sobre cada lateral y colocar marcadores de punto en el centro del bolso donde tejeremos las asas.

Dividir los puntos de la siguiente manera: 24 puntos (un lateral), 14 puntos (centro), 24 puntos (siguiente lateral), 14 punto en el otro centro. (Total 76 puntos)

Comenzar a tejer la siguiente vuelta desde el borde del lateral del bolso. Ver la siguiente imagen  para ayuda visual.

Vuelta 1: 1 cad (representa el primer mp, tejer 1 mp hasta llegar al marcador de puntos, 54 cad (para el asa), volver a tejer 1 mp desde el siguiente marcador de puntos al siguiente, 54 cad (para el asa), 1 mp en cada punto hasta completar la vuelta, cerrar con 1 pd o hacer cierre invisible como muestro en el vídeo tutorial.

V2: 1 cad (representa el primer mp), 1 mp en cada punto hasta llegar 1 punto antes de llegar a las cad del asa, en el vértice hacer 1 disminución tomando los dos siguientes puntos y cerrar juntos, 1 mp en cada cad hasta llegar al siguiente vértice, hacer 1 disminución en el siguiente vértice de 2 mp que cierran juntos, 1 mp en cada cad hasta llegar al siguiente vértice, 1 disminución en el siguiente vértice de 2 mp que cierran juntos, 1 mp en cada punto hasta completar la vuelta. Cerrar con 1 pd.

V3: repetir la vuelta 2, pero en cada vértice hacer una disminución de 3 mp que cierran junto como muestra la siguiente imagen.

V4: repetir la vuelta 3.

V5: hacer una vuelta de puntos deslizados a todo el contorno. Rematar.

Puedes agregar broches como cierre si lo deseas, incluso un bonito llavero como colgante quedaría vistoso.

¡Espero que hayas disfrutado de este patrón!

No olvides compartirme tu Bolso, puedes hacerlo en Instagram con el hashtag #patrondiyhandwork así puedo ver tu bello bolso a crochet.

Más Patrones y Tutoriales de Accesorios tejidos a crochet

Si te gustan estos proyectos de crochet, puedes recibir más patrones y tutoriales vía Telegram haciendo clic aquí.

10 comentarios de “Bolso a crochet fácil

  1. Avatar
    Maria José dice:

    Hola!! Me gustaría saber si podría hacerlo en hilo macramé? Es el que me recomendaron pero no estoy segura

    • Laly
      Laly dice:

      Hola Maria José! Gracias por tu visita. En cuanto a tu consulta, el hilo macrame que conozco es muy delgado, te diré que lo utilizo para tejer tapetes. Te recomiendo reemplazar por un hilo de algodón grueso. Aún así te resultará un poco más pequeño el bolso. Espero haberte ayudado. Cariños

    • Avatar
      marta Rebolledo Harrington dice:

      Vivo en EU y no encuentro la marca “Acuarela”. ¿Qué otro hilo equivalente se puede usar? ¿O es posible ordenarlo por esta página? Saludos calurosos en este día otoñal.

      • Laly
        Laly dice:

        Hola Marta, Un gusto tenerte por aquí! En cuanto a tu consulta, puedo sugerirte la cinta, Rewind Tape Yarn de Lion Brand, su composición es exactamente la misma y creo que obtendrías un bonito bolso a crochet como éste. Espero haberte ayudado. Cariños

  2. Avatar
    Carmen dice:

    He seguido tu patrón para hacer mi primer bolso a crochet y ha quedado precioso!! Muchas gracias por el tutorial. Muy bien explicado y excelente resultado.

    • Laly
      Laly dice:

      ¡Carmen, que gusto tenerte por aquí! Me alegra mucho que hayamos podido tejer juntas y especialmente que hayas quedado conforme al tejer tu propio bolso. Gracias por comentarnos tu experiencia con este patrón. ¡Que tengas un bello día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario.