Técnicas de crochet | puntos básicos

Continuamos con nuestra Academia de crochet, hoy tenemos la Clase 2: Técnicas de crochet | Puntos básicos.

puntos básicos de crochet

Antes de comenzar con la clase de hoy, hagamos un repaso de lo que hemos aprendido en la Clase 1 de nuestra academia de crochet. 

Tal como dijimos, para iniciar una labor, es imprescindible hacer un nudo deslizado en el que colocamos el ganchillo para dar comienzo al cordón de cadenas de base. Es decir, esas cadenas sobre las que luego tejeremos la primera hilera.

recibe novedades a crochet en telegram

Recuerda que estamos dando inicio a nuestra ACADEMA DE CROCHET, un espacio creado especialmente para ti, así que, si estás ilusionada/o en aprender a tejer crochet bien, desde cero, con todas las técnicas y tips imprescindibles para iniciarte en el mundo del ganchillo, continúa leyendo que hay mucho crochet por compartir 😉

En este post encontrarás

  • Descripción de las técnicas básicas
  • Tabla de puntos con los símbolos del crochet, su nombre y abreviatura
  • video tutorial paso a paso con todos los detalles de las técnicas básicas del crochet
  • el diagrama de los puntos que tejemos en el video tutorial
  • Patrón escrito de este diagrama

patrones a crochet handwork diy

Técnicas de crochet | Puntos básicos

Comencemos por la definición de la palabra TÉCNICAS: es el término que sirve para expresar el conjunto de procedimientos o pasos a seguir para llevar a cabo una actividad. Por ejemplo, la actividad en nuestro caso, sería el arte de tejer crochet, es decir que de aquí en adelante aprenderemos todas esas técnicas necesarias para desarrollar este bello arte.

Dentro de las técnicas de crochet se encuentran:

  • el nudo deslizado
  • las cadenas de base para inicio de labor
  • los puntos básicos

Se podría decir que son los pasos claves para dar inicio a un proyecto de crochet.

Luego aparecen otras cuestiones que derivan de estas técnicas, y que iremos incorporando próximamente.

Dentro de los puntos básicos del crochet, hoy veremos dos, el punto deslizado también conocido como punto enano, punto raso o punto corrido y el medio punto también conocido como punto bajo.

Por cierto, esto de tener distintos nombres un mismo punto de crochet, se debe a las distintas regiones donde se práctica este hermoso arte de tejer. Si conoces algún otro nombre para estos dos punto básicos, no dejes de compartirnos aquí debajo, en los comentarios. ¡Nada es más lindo que tejer juntos!

Tabla de puntos básicos de crochet

Símbolos que representan los puntos básicos que aprenderemos a tejer hoy

símbolos de ganchillo

Cuando estamos dando nuestros primeros pasos en crochet, es importante que memoricemos los símbolos, nombres y abreviaturas que representan a cada punto de crochet.

Esto nos permitirá interpretar los diagramas a medida que incorporamos conocimientos y así poder llevar a cabo un proyecto de crochet con solo ver el diagrama ¡eso es genial! ya lo verás 😉

Entonces, comencemos por el video tutorial, así aprenderás a tejer cada punto básico de crochet, así que, prepara una aguja y un poco de hilo que la mejor manera de aprender es practicando.

Video tutorial de Técnicas de crochet Puntos básicos | Punto deslizado y medio punto

Supongo que al practicar estos pasos para aprender a tejer los puntos básicos del crochet ya tienes ganas de tejer un poco más, y porqué no algún proyecto ¿verdad? Tranquila! tejer crochet despierta esa sensación 😍

Ahora es momento de que le des un vistazo al diagrama que fuimos aprendiendo en el video.

Diagrama Puntos básicos de crochet

diagrama

Observemos este diagrama.

  • En principio fíjate que tienes enmarcados con un círculo los cuatro símbolos de crochet que aprendimos hoy, cada uno de ellos lleva su nombre abreviado, si no lo recuerdas, un poco más arriba en la tabla de puntos lo puedes releer.
  • Por otro lado, puedes ver números en los laterales del diagrama y cada número está ubicado al costado de una cadena en posición vertical, eso es porque cada cadena está indicando el inicio de una hilera y lógicamente el número expresa qué hilera es.

A continuación voy a transcribir este diagrama con instrucciones escritas para que te vayas familiarizando con lo que puedes encontrar en un patrón escrito de crochet.

Pero antes, debes saber que existen signos que acompañan las instrucciones escritas de un patrón de crochet.

Por ejemplo:

Los paréntesis (  ) sirven para enmarcar una descripción que expresa una aclaración, lo puedes notar en la escritura de la Hilera 2 y 4, un poco más abajo.

Patrón escrito de crochet

Hilera1: tejer 12 cad, 1 p.d. en la 2ª cad contando desde la aguja, continuar con 1 p.d. en cada cad. de base hasta completar la hilera. (Total 11 p.d.) Girar.

Hilera2: 1 cad (para tomar altura, no cuenta como punto), 1 p.d. en el primer punto, continuar tejiendo 1 p.d. en cada punto hasta completar la hilera. Girar.

Hilera3: repetir la hilera 2. Girar.

Hilera4: 1 cad (para tomar altura, no cuenta como punto), 1 m.p. en el primer punto, continuar tejiendo 1 m.p. en cada punto hasta completar la hilera. Girar.

Hilera5: repetir la hilera 4.

Hasta aquí las instrucciones del patrón escrito.

Recomendación

Si eres principiante de crochet, te sugiero que releas este post la cantidad de veces necesarias hasta que memorices los símbolos que representan cada punto. Si no recuerdas cómo tejer cada punto, vuelva a darle un vistazo al video, las clases audiovisuales son la mejor manera de aprender.

Por otro lado, lee el patrón escrito observando cada hilera del diagrama, así irás incorporando todos estos conocimientos básicos del crochet pero de maneja conjunta.

Mi abuela siempre decía: “Camina despacio que llegas seguro”. Pues sí, creo que tenía mucha razón, en el correr uno se pierde muchas cosas, incluso el lugar de destino.

¡No te pierdas la próxima clase de crochet! Recuerda sumarte a nuestro canal de TELEGRAM allí recibirás todas nuestras novedades en crochet👌

Si te sobrepasan las ganas de seguir aprendiendo más, acerca del crochet, puedo recomendarte mi curso online de la Manta Harmony, es un proyecto de crochet sencillo donde tejemos cuadrados de crochet con puntos básicos, luego aprendemos a unirlos y así hacer una manta a crochet que querrás conservar toda tu vida.

¿Te perdiste alguna de nuestras clases de crochet? Visita nuestra academia

ACADEMIA DE CROCHET

Más Patrones de Crochet y Videos Tutoriales paso a paso

manta de crochet con cuadrados
posa plato crochetpatrón gratis
Patrón de crochet bufanda ela

2 comentarios de “Técnicas de crochet | puntos básicos

  1. Elizabeth Mundy dice:

    Muy clara la explicación, sólo que me queda la duda con las siguientes clases, aparecerán en esta página o hay que suscribirse a Telegram?

    • Avatar del usuario
      Laly dice:

      Elizabeth, gracias por tu visita! Todas las clases las verás aquí, incluso con información adicional como por ejemplo algunos diagramas. En cuanto a Telegram, es opcional, es una manera de mantenernos conectados y actualizados de la información que comparto aquí en la web. ¡Que tengas bonito día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario.